Historia y tradición

  • Nacimiento de Chocolates Moreno

Chocolates Moreno nace gracias al espíritu emprendedor de Fernando Ríos Martínez (Ribadeo, 1920), cuando en el año 1947 se hace con el traspaso de la chocolatería que Vicente Villadonga fundó en Ribadeo en el año 1891, una referencia que sigue apareciendo en las tabletas de chocolate. Un negocio, al que bautizó con el apodo familiar del “El Moreno”, en el que se embarcó tras regresar de la guerra y pasar un par de años trabajando de contable de un ultramarinos y que le obligó a aprender el oficio desde cero.

  • Comienzos complicados

Los comienzos fueron complicados, eran años de hambre y miseria, eran los duros años de la posguerra, eran tiempos donde el cacao estaba restringido y el azúcar muy caro. A pesar de todo Fernando o el Moreno, como era conocido en Ribadeo, consiguió remontar épocas muy malas a base de mucho trabajo y de comprar algo de cupo a otros pequeños productores de chocolate para poder vender partidas libres, porque el Gobierno tenía intervenida la fabricación de chocolate.

  • La fórmula del éxito: “tacto, olfato y honradez”.

El Moreno no tardó en dar con la fórmula del éxito; “Para hacer buen chocolate se requiere un tacto especial, un olfato privilegiado para distinguir los buenos cacaos y honradez” nos relataba el fundador de Chocolates Moreno. La clave fue conseguir crear un chocolate de gran calidad, hecho con cacao, azúcar y harina, sin conservantes ni aditivos de ningún tipo.

  • La expansión de Chocolates Moreno en un Seat 600

Chocolates Moreno solo vendía en la tienda propia, calle Ramón Gónzález nº 10 de Ribadeo, hasta que empezó la competencia, con los viajantes de Lugo ofreciendo su producto en automóvil, entonces Fernando compró un 600 y también salió a la carretera, recorriendo toda la zona de Ribadeo y alrededores, y vendiendo su chocolate en ultramarinos, tiendas, cafeterías y chocolaterías, y se ganó los clientes a los que hoy vuelve a visitar su hija Mª Jose.

  • Chocolates Moreno una empresa de referencias durante generaciones

Durante décadas Chocolates Moreno fue una empresa de referencia en Ribadeo y en un radio de 200 kilómetros, entre la provincia de Lugo y Asturias, donde se concentraban sus clientes, tanto que son varias las generaciones que han crecido con el chocolate del Moreno, es difícil encontrar una casa donde los niños no disfrutaran con las meriendas de pan con chocolate del Moreno o desayunando el famoso “Famoscao”.

  • Los empleados, el corazón de Chocolates Moreno

En el año 2015 Chocolates Moreno cumple 68 años de historia, durante todo este tiempo los empleados fueron el corazón de nuestra empresa. Durante los primeros años, al joven Fernando le ayudaron sus padres, una tía e incluso su abuela, más tarde se incorporó el primer empleado, Avelino, que trabajó 22 años en Chocolates Moreno, y luego lo hicieron José Fernández Rodríguez, más conocido como Pepe, que lleva 30 años en la empresa , y su mujer Rosa María Díaz Muñiz, que lleva 5 años.

  • El fundador de jubila

Fernando Ríos después de una vida dedicada al chocolate se jubila, y su hija Ángeles Ríos Gómez asume la dirección de Chocolates Moreno, consiguiendo bajo su dirección afrontar unos años complicados, debido a que las grandes empresas de chocolate empezaron a ofrecer al consumidor una amplia diversidad de productos y también por el cambio de hábitos en los consumidores. A pesar de todo, Chocolates Moreno sale a delante sin perder la esencia con la que nació, que fue la de hacer un chocolate de calidad y artesanal 100%.

  • Una nueva etapa llena de ganas e ilusión

En el año 2010 María Jose Ríos Gómez, hija del fundador, junto con Pepe y su mujer Rosa, ambos empleados de la empresa, toman las riendas de Chocolates Moreno y constituyen Chocolates Moreno Ribadeo S.L.

En esta nueva etapa llena de ganas e ilusión Chocolates Moreno saca al mercado una nueva tableta de chocolate, con un 60% de cacao y con un peso de 250 gramos, además empieza a envasar cacao en polvo, sin azúcar y apto para celíacos y diabéticos.

En la actualidad la empresa aspira a situar su marca, toda una institución en Ribadeo, en el Club del Gourmet de alguna de las grandes firmas de alimentación, conscientes que tienen un producto que lo merece, es decir, EL CHOCOLATE DE TODA LA VIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s